Ondas de choque

/, Codo, tejidos/Ondas de choque

Ondas de choque

Ondas de choque

Por Dr. Jorge Chávez

¿Qué es?

Las  ondas de choque  son una forma de terapia que consiste en la aplicación de ondas de tipo mecánicas que actúan directamente sobre los tejidos, produciendo a través de distintos procesos fisiológicos , un proceso de tipo regenerativo.

¿Cómo funcionan?

El mecanismo de acción de las ondas  de choque se entiende a través del proceso denominado  la MECANOTRANSDUCCION, esto se  refiere a que la aplicación de  estas ondas estimula de manera específica a los receptores de las células, y permite el desarrollo de una “cascada”, así llamada, para definir el proceso de liberación de una serie de “citoquinas “ que se refiere a unas proteínas que están encargadas de la regulación de las funciones celulares.

Existen una serie de citoquinas en un proceso fisiológico bastante complejo, pero que se tienen actualmente bastantes estudios para definirlo, y dentro de estas citoquinas podemos mencionar por ejemplo al VEGR, cuya sigla se refiere al Vascular Endothelial Grow Factor, esto se refiere a un factor de crecimiento vascular que permite el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, que se le denomina como Neoangiogenesis. De esta forma, podemos  entender que con el desarrollo de nuevos vasos capilares , en un tejido que  presenta daño, se explican muchos de los efectos terapéuticos   que presentan las ondas  de choque.

Las ondas de choque se engloban en el tratamiento actual de la medicina de tipo regenerativa.

Hay dos tipos  de ondas de choque; las radiales  o las de  presión radial y las focales  cuya diferencia  se  basa en la intensidad de la presión que ejercen.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Se utiliza para el tratamiento de tendinopatía cálcica del manguito rotador en el hombro, epicondilosis  del  codo, tendinosis rotuliana, tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional, fascitis  plantar  o entesopatía de la fascia plantar: con y sin espolón calcáneo, síndrome de dolor peritrocantérico.

Estas  son las indicaciones más frecuentes y aprobadas por las Sociedades Internacionales  de estudio de las ondas  de choque. Se encuentra actualmente en estudio  su aplicación en otras  patologías  como: Parálisis espástica, síndrome túnel del carpo, fibromialgia, necrosis avascular en estadios  iniciales, seudoartrosis o retardo de consolidación  en especial las ondas de tipo focales, patología que ya presenta  bastante evidencia  científica  de las  ventajas de su tratamiento.

También existen dada las propiedades antes mencionadas de las ondas de choque, su aplicación en otras áreas de la medicina y que actualmente están en estudio y desarrollo científico.

Efectos secundarios

Las ondas de choque  radiales prácticamente no tienen  efectos secundarios, pueden provocar petequias o hematomas e inflamación de la zona tratada

¿Tiene contraindicaciones?

No  se recomienda  su uso  en pacientes  en edad de crecimiento, con fisis  o cartílago de crecimiento abierta, pacientes  con tumor sistémico, pacientes con antecedentes de alteración de la coagulación, embarazos.

En Sports Medicina Deportiva contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Tenemos un equipo profesional multidisciplinario con experiencia para resolver esta patología.

Por Dr. Jorge Chávez.

2021-06-25T19:27:17+00:00