Epicondilitis

///Epicondilitis

Epicondilitis

Epicondilitis

Por Dr. Felipe Hughes

¿Qué es la Epicondilitis?

La epicondilitis es la causa más frecuente de dolor de codo en la población general. Afecta al 1-3% de los adultos anualmente. Se da habitualmente en el brazo dominante. Afecta al 10-50% de las personas que juegan tenis.

Otras causas por ejemplo, en personas que manejan herramientas pesadas o realizan tareas repetitivas de agarre o levantamiento.

¿Cuál es la causa?

Los síntomas frecuentemente se desarrollan a consecuencia de movimientos repetitivos de extensión de la muñeca. El dolor se localiza en la cara lateral del codo a veces con irradiación al antebrazo. Los síntomas se incrementan al realizar maniobra de puño, al levantar objetos pesados y con movimientos repetitivos de extensión de la muñeca.

¿Cuáles son los síntomas de la Epicondilitis??

Al examen físico, paciente con dolor importante a la palpación en la cara lateral del codo, que se exacerba a la extensión de la muñeca contra resistencia.

Dentro de los estudios imagenológicos de apoyo diagnóstico destaca la radiografía de codo simple como primer estudio inicial, la Resonancia nuclear magnética y la ecografía son útiles para diagnosticar la epicondilitis cuando la utilizan con regularidad especialistas experimentados.

¿Cuál es su tratamiento?

Dentro del tratamiento tenemos el quirúrgico versus no quirúrgico: Idealmente en primer lugar el tratamiento no quirúrgico: consiste en cambios de la actividad que desencadena dolor, antiinflamatorios no esteroidales, fisioterapia, infiltración y uso de órtesis.

La fisioterapia ha demostrado eficacia en el 91% de los casos. Las infiltraciones de corticoides son muy útiles para el alivio de los síntomas a corto plazo. Pueden inyectarse plasma rico en plaquetas autólogos.
El tratamiento quirúrgico está indicado para pacientes con síntomas persistentes tras 6-12 meses de terapias no quirúrgicas, o aquellos con patología intraarticular (incidencia entre el 11% y el 44%).

Como recomendaciones prácticas raramente se necesita la intervención quirúrgica si el tratamiento no quirúrgico es adecuado y el paciente lo cumple razonablemente. Si se indica intervención quirúrgica, es fundamental afrontar las expectativas del paciente, porque pueden conseguirse mejorías aunque los síntomas no desaparezcan del todo.

En Sports Medicina Deportiva contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Tenemos un equipo profesional multidisciplinario con experiencia para resolver esta patología.

Por Dr. Felipe Hughes

2021-04-19T20:46:33+00:00
https://www.sportsmd.cl/wp-content/uploads/2020/06/logo28comisaria.png
Solicitar Permiso en
Comisaría Virtual