Artrosis de Cadera

///Artrosis de Cadera

Artrosis de Cadera

Artrosis de Cadera

Por Dr. Rodrigo Muñoz

¿Qué es la Artrosis de Cadera?

La artrosis es el desgaste del cartílago hialino que recubre a las articulaciones y puede ocurrir en cualquiera de ellas, siendo muy frecuente en la articulación de la cadera. Esta articulación se encuentra conformada entre una esfera correspondiente a la cabeza del fémur y una copa que se encuentra en nuestra pelvis y se denomina acetábulo o cotilo.

Esta enfermedad que afecta al cartílago de la articulación coxo-femoral, es de carácter progresivo, reduciendo el espacio articular y que suele asociarse a la formación de osteofitos y deformidad de la cabeza femoral.

¿Qué causa la artrosis de cadera?

No existe una sola causa para esta enfermedad. De hecho, la artrosis de cadera puede ser secundaria a múltiples enfermedades que pueden presentarse en diferentes etapas de la vida y el traumatólogo debe ser muy suspicaz para detectarlas de manera precoz y así evitar la progresión hacia una artrosis.

En la infancia se debe prestar especial atención en la pesquisa precoz y oportuna de Displasia del Desarrollo de las Caderas (DDC), por lo que es fundamental realizar una radiografía de pelvis a los niños y niñas cuando cumplen 3 meses de vida. Si existen antecedentes familiares o factores de riesgo para la DDC, se recomienda realizar una ecografía de caderas al mes de vida.

La infección de la articulación de la cadera o Artritis Séptica, también es una causa de artrosis infantil y suele ser secundaria una infección en otra parte del cuerpo que se disemina a través de la sangre hasta localizarse en la cadera.

Otras causas de artrosis en la infancia son la Enfermedad de Perthes, la Epifisiolisis y la Displasia Epifisiaria de Meyer.

En la adolescencia las enfermedades autoinmunes como la Artritis reumatoidea juvenil y las lesiones traumáticas suelen ser más frecuentes. También se deben descartar enfermedades tumorales como la Sinovitis villonodular pigmentada, que si bien no es una enfermedad tumoral maligna, es muy agresiva y destructiva a nivel local.

Ya en la etapa adulta, las principales causas de coxartrosis son el pinzamiento femoro-acetabular, la osteonecrosis o necrosis avascular de la cabeza femoral, las fracturas de cadera y acetábulo y finalmente las secuelas de las enfermedades que mencionamos en las etapas previas. Actualmente, son escasas las ocasiones donde un traumatólogo pudiera determinar que una Coxartrosis es de causa desconocida (idiopática).

¿Cuáles son los síntomas de una artrosis de cadera?

El principal síntoma es el dolor. El dolor es progresivo, inicialmente a la carga, luego de estar mucho de pie o caminar largas distancias, para luego llegar a ser permanente y limitar prácticamente todas las actividades de la vida diaria.

El dolor se localiza a nivel inguinal y se irradia con frecuencia por la cara anterior del muslo hasta la rodilla. También puede ser difuso y presentarse en la cara lateral de la cadera y hasta en el glúteo. Se presenta al cambiar de posiciones, al levantarse de una silla, al girarse en la cama o al bajarse de un auto.

El segundo síntoma más frecuente en la limitación de la movilidad articular. Inicialmente los pacientes pueden referir sentirse rígidos, con mayor dificultad para elongar. En etapas avanzadas, los pacientes no logran flectar su cadera, tienen dolor y dificultad para sentarse, no logran ponerse los calcetines, cortarse las uñas de los pies y optan por comprar calzado sin cordones para no tener que abrocharse los cordones.

Finalmente, los pacientes refieren dolor nocturno, atrofia de la musculatura de la cadera y acortamiento de la extremidad afectada asociándose a la necesidad de usar realces del calzado y bastones para lograr un mejor equilibrio.

¿Cómo se diagnostica una artrosis de cadera?

Para realizar el diagnóstico de una artrosis de cadera deben confluir la sospecha clínica frente a los síntomas mencionados anteriormente y la solicitud de radiografías de pelvis y caderas.

De manera característica, los pacientes con artrosis de cadera, presentarán en la radiografía una disminución del espacio articular coxo-femoral, esclerosis subcondral (engrosamiento blanquecino de la cortical acetabular), la presencia de osteofitos (prolongaciones óseas del reborde acetabular y de la cabeza femoral), geodas (quistes óseos) y finalmente la deformidad e incongruencia articular.

En ocasiones especiales, si la radiografía no es categórica el especialista solicitará un examen complementario como una Resonancia Magnética, la cual podría evidenciar lesiones osteocondrales focales o procesos en desarrollo como osteonecrosis, sinovitis u osteoporosis transitorias que podrían cambiar la conducta del cirujano hacia soluciones quirúrgicas o médicas con preservación de la cabeza femoral.

Otros exámenes como la tomografía axial computada o escáner, se utilizan principalmente en la planificación preoperatoria de caderas con mucha deformidad o ante la presencia de material de osteosíntesis de cirugías previas que se hayan realizado en esa cadera.

La ecografía o ultrasonido, no tiene un rol significativo en el diagnóstico de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de una artrosis de cadera?

El tratamiento de la artrosis de cadera en sus etapas iniciales, apunta al alivio de los síntomas mediante cambios conductuales como baja de peso, ejercicios kinésicos de estabilización y medicamentos analgésicos.

Cuando la artrosis es severa, el tratamiento es quirúrgico y el especialista planteará realizar una artroplastía total de cadera. Esta cirugía consiste en cambiar la articulación de la cadera, extrayendo la cabeza femoral enferma, se resecan los osteofitos, se preparan el acetábulo y el fémur con instrumental adecuado para finalmente implantar una prótesis de cadera.

Es importante recalcar que, tras la artroplastía, el paciente DEBE realizar una rehabilitación kinésica la cual estará diseñada y planificada de manera individual según las características del paciente y la cirugía.

La artroplastía total de cadera es a la fecha, considerada el procedimiento quirúrgico de mayor impacto del siglo XX, debido su alta tasa de éxito, bajas complicaciones y por sobre todo, el impacto que genera en los beneficiarios de esta cirugía, quienes logran retornar a sus actividades laborales y familiares de manera efectiva.

En Chile, la artroplastía total de cadera para pacientes con artrosis severa de caderas mayores de 65 años,  se encuentra dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES) y el estado debe garantizar el acceso y oportunidad a este tratamiento.

En Sports contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico , tratamiento y rehabilitación de la artrosis de rodilla. Tenemos un equipo profesional  con experiencia para resolver esta patología.

Por Dr. Rodrigo Muñoz

2021-03-16T14:14:10+00:00