Dedo en Gatillo

///Dedo en Gatillo

Dedo en Gatillo

Dedo en Gatillo

Por Dr. Felipe Hughes

¿Qué es?

El dedo en gatillo (o pulgar en gatillo cuando afecta este dedo), es el término que se usa para referirse a la tenosinovitis estenosante de los tendones flexores con pinzamiento mecánico de los mismos en las poleas flexoras (habitualmente A1), que son estructuras fibrosas que conducen el movimiento de los tendones por la mano y los dedos, y que trabajan potenciando mecánicamente la fuerza y función de estos tendones.

¿Cuáles son sus causas?

Su presentación es más frecuente en mujeres que en hombres y puede afectar cualquiera de los dedos de la mano, en orden de mayor a menor; pulgar, anular, medio, meñique e índice.

Es más frecuente en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipotiroidismo, sarcoidosis, artritis reumatoide y tenosinovitis séptica. También puede verse asociada a patologías como gota, pseudogota, tendinitis cálcica, entre otras.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dentro del examen físico destaca dolor a la palpación, excursión y activación del tendón flexor a nivel de la mano o el dedo (polea engrosada), y puede ir acompañado de enganche y/o resalte palpable durante la flexión y extensión del dedo afectado. En ocasiones, puede existir un nódulo palpable sobre el tendón flexor. En casos severos puede presentarse con deformidad en flexión fija y dolorosa de las articulaciones del dedo afectado.

El objetivo del tratamiento es disminuir la irritación mecánica del tendón flexor y eliminar el enganche de este para así permitir un movimiento completo del dedo afectado sin molestias.

El descarte de enfermedades asociadas debe realizarse en forma prioritaria por el médico para orientar el tratamiento multidisciplinario si es pertinente, ya que la presencia de estas puede ir asociada a nula o escasa respuesta a los tratamientos conservadores habituales  (no quirúrgicos).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento no quirúrgico del dedo en gatillo incluye uso de analgésico y antiinflamatorios vía oral, infiltración (inyección) de corticoides y/o el uso de férulas.

En el 55% a 65% de los pacientes con diabetes los síntomas mejoran con las férulas, asociado a fisioterapia y alivio analgésico con tratamiento vía oral.

El tratamiento quirúrgico consiste en la liberación del tendón flexor mediante una incisión sobre la polea flexora engrosada, permitiendo así el transcurso libre y sin bloqueos mecánicos del tendón afectado. Se consiguen resultados satisfactorios en aproximadamente el 90% de los casos, sin embargo, este tratamiento se recomienda en casos severos o con mala respuesta a los tratamientos no quirúrgicos

En Sports contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del dedo en gatillo. Tenemos un equipo profesional  con experiencia para resolver esta patología.

Por Dr. Felipe Hughes

2021-03-16T15:53:15+00:00