Pinzamiento anterior del tobillo

///Pinzamiento anterior del tobillo

Pinzamiento anterior del tobillo

Pinzamiento anterior del tobillo

Por Dr. Rodrigo Ibacache

El tobillo para su adecuado funcionamiento en actividades como caminar, correr y saltar requiere un amplio rango de movimiento.
De modo simple existen dos movimientos básicos:
La dorsiflexion, es decir mover el pie hacia arriba (hasta aproximadamente 20 grados) y la flexión plantar, es decir poner el pie hacia abajo (hasta aproximadamente 40 grados)

¿Qué es el pinzamiento anterior del tobillo?

Existen situaciones en las cuales existe un sobre-crecimiento de estructuras (hueso, capsula o ligamentos engrosados) por anterior en el tobillo limitando su capacidad de dorsiflexion generando un “tope “ o “pellizcamiento” en la zona anterior del tobillo. A este cuadro es nos referimos como un pinzamiento anterior del tobillo.

El paciente que evaluamos en consulta habitualmente es un paciente joven deportista con historia de esguinces de tobillo recurrentes u otra lesión como fractura antigua de tobillo, presenta un dolor vago crónico de tobillo con inflamación después de actividad física y con un rango de movilidad de dorsiflexion limitado. Debido a esto el paciente suele disminuir las actividades que aumentan  sus síntomas.

¿Cómo se produce un pinzamiento anterior del tobillo?

Se ha atribuido a diversos factores mecánicos la formación de estructuras que generan pinzamiento anterior del tobillo: uno la tracción de la capsula articular, trauma directo, esguinces recurrentes del tobillo que generarían una inflamación crónica resultado en este “ sobre-crecimiento” de estructuras óseas , llamados osteofitos , que se producen en el borde anterior de la tibia o superior del astrágalo o de tejidos blandos como la capsula articular, membrana sinovial o ligamentos. Estos mecanismos se evidenciaban inicialmente en futbolistas por lo cual inicial y coloquialmente se llamaba a este cuadro tobillo de futbolista.

En su examen fisco presenta aumento de volumen variable y dolor a la palpación de la interlinea anterior del tobillo incluso con osteofitos palpables.

¿Qué exámenes necesito para su estudio?

Para confirmar el diagnóstico solicitamos imágenes como radiografías  de tobillo donde clásicamente se aprecian  osteofitos en zona anterior de la tibia y astrágalo o scanner o resonancia si necesitamos también descartar otras lesiones agregadas.

¿Cuál es el tratamiento de un pinzamiento anterior del tobillo?

El tratamiento conservador podemos mencionar uso de antinflamatorios intraarticulares o por vía oral,  taloneras para elevar el talón y ampliar el rango de dorsiflexión, pero frecuentemente con pobres resultados.

El tratamiento quirúrgico habitualmente se efectúa a través de una artroscopia anterior de tobillo, esto es un procedimiento menos invasivo con una baja tasa de complicaciones  a través de dos pequeñas incisiones de 5 mm se accede  a la  cámara anterior de tobillo explorando la articulación y efectuando la resección de los tejidos (óseos y blandos) que generan el pinzamiento. El carácter menos invasivo del procedimiento se traduce en una rehabilitación más rápida, con menos complicaciones de la piel.

Habitualmente también debe corregirse la situación de inestabilidad crónica del tobillo que condiciono la aparición de del pinzamiento, mediante procedimientos de reparación de los complejos ligamentarios del tobillo, ya que de no tomarla en cuenta pueden causar la reaparición del problema.

Solo en la gran minoría de los casos se considerara efectuar una resección vierta en caso de recidivas o cuando son de tamaño considerable.

En Centro Médico Sports, contamos con el equipo médico, kinesiológico y profesional, además de las distintas modalidades de imágenes para establecer el diagnóstico y tratamiento completo e integral tratamiento de esta lesión tan frecuente.

Por Dr. Rodrigo Ibacache.

2021-03-15T21:02:25+00:00