Artrosis de Rodilla

///Artrosis de Rodilla

Artrosis de Rodilla

Artrosis de Rodilla

Por Dr. Franz Kosche

La función de las articulaciones del cuerpo humano es la movilidad entre dos segmentos óseos y que ésta movilidad sea estable, indolora y funcional.

La articulación de la rodilla está formada por 3 componentes óseos principales: el fémur , la tibia y la rótula. Éstas tres estructuras poseen en sus superficies cartílago articular que es un recubrimiento que permite que éstas interaccionen entre sí de manera suave, armónica y acoplada. Además la rodilla cuenta con ligamentos, meniscos y cápsula articular.

Es importante saber que la rodilla posee una membrana sinovial, que la envuelve y los componentes antes mencionados , la cuál le entrega el alimento para las células del cartílago a través de liquido sinovial.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla en una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por el deterioro del cartílago articular paulatino y progresivo.

¿Qué la causa?

La artrosis de rodilla posee un origen multifactorial donde son determinantes los factores genéticos y ambientales.

Un factor ambiental principal es el envejecimiento progresivo de las articulaciones y esto asociado a estilos de vida, trabajo, peso y deformidades previas puede acelerar su aparición. Además, el antecedente de familiares que posean esta enfermedad es importante dado su componente genético.

También existen las causas traumáticas que producen artrosis como los son las fracturas o cirugías previas.

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?

Los síntomas de ésta enfermedad obedecen a la pérdida de función de la articulación, es por eso que el síntoma principal es el DOLOR , seguido por la RIGIDEZ. Otros síntomas puede ser la deformidad de la zona.

En grados avanzados de artrosis puede existir derrame articular (la rodilla se llena de líquido), que es un signo muy doloroso e incómodo.

¿Qué exámenes necesito para su estudio?

El estudio de la artrosis de rodilla se realiza principalmente con RADIOGRAFÍAS de rutina y otras radiografías más específicas, que muestre el comportamiento de la rodilla al peso del propio paciente.

En muchas oportunidades se realiza también una resonancia magnética. Esto se produce por 2 principales motivos:

1.- Paciente tiene síntomas y signos de tener una patología que no es artrosis.
2.- Paciente que ya le han realizado una resonancia magnética dado que su enfermedad es desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de la artrosis de rodilla?

Existen tratamientos NO QUIRÚRGICOS y QUIRÚRGICOS.

Dentro de los tratamientos No quirúrgicos está:

– Analgésicos y antinflamatorios
– Kinesiología
– Quiroproxia
– Infiltraciones: corticoides, plasma rico en plaquetas y células madres.
– Cámara Hiperbárica

En los tratamientos quirúrgicos están:

– Osteotomías correctoras
– Prótesis de Rodilla

En Centro Médico Sports contamos con todo lo necesario para la atención, estudio con imágenes, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la artrosis de rodilla. Contamos un equipo profesional multidisciplinario con experiencia para resolver esta patología y devolverle al paciente su calidad de vida.

Por Dr. Franz Kosche

Por |2021-03-15T21:05:17+00:00Octubre 26th, 2020|Blog, Rodilla|Sin comentarios