Esguince de tobillo

///Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

Esguince de Tobillo

Por Dr. Rodrigo Ibacache

Es una de las lesiones más frecuentes ocurridas en las extremidades inferiores y pueden ocurrir tanto en el contexto de la vida diaria o en el ambiente deportivo.

El tobillo es una articulación susceptible de lesionarse ya que debe soportar todo nuestro peso, facilitando la propulsión en la marcha como también en actividades físicas más demandantes como saltar, correr, esquivar, esenciales en la práctica deportiva.
Para su adecuado funcionamiento debe ser una articulación móvil pero a la vez estable en todo el rango del movimiento. Uno de los elementos más importantes para mantener la estabilidad son tres grupos de potentes estructuras llamadas ligamentos (lateral, medial y sindesmal) que unen los huesos que conforman la articulación (tibia, peroné y astrágalo.)

¿Qué es un esguince de tobillo y qué lo causa?

Un esguince es el término empleado para referirse a la rotura parcial o total de un ligamento.
El mecanismo más frecuente que genera esta lesión es el de inversión y flexión plantar, en que el pie queda fijo en contacto con el suelo al pisar en un desnivel, cediendo el tobillo con el peso del cuerpo, afectándose frecuentemente el grupo de ligamentos laterales.

¿Cómo se manifiesta?

Esto se manifiesta por dolor, aumento de volumen y temperatura en la zona lateral del tobillo y pudiendo agregarse con el paso de las horas una equimosis o moretón.
Dependiendo de su gravedad: leve, moderado o severo, se manifiesta el nivel de la incapacidad física, inflamación, dolor que produce y la duración de los síntomas.

¿Cómo se actúa frente a un esguince de tobillo?

Una vez ocurrido, es importante por parte del paciente iniciar su tratamiento con medidas básicas como: mantener el pie en alto, la aplicación de frío local (con hielo o geles) y la compresión externa con vendaje o tobillera elasticada, para limitar y contener la inflamación.

En el caso de esguinces leves el dolor, la inflamación y la incapacidad de retomar la actividad habitual cederá a los pocos días.
De persistir con síntomas de dolor, aumento de volumen y sensación de inestabilidad es recomendables consultar para descartar otras lesiones asociadas como: fracturas, roturas de tendones, rotura total de ligamento, lesiones del cartílago articular, o que también se hayan comprometido los otros grupos de ligamentos (medial y sindesmal).

¿Qué exámenes necesito para su estudio?

En este contexto, nuestra misión como tratantes es descartar las ya mencionadas posibles lesiones asociadas mediante un riguroso examen clínico y ver la necesidad de indicar exámenes complementarios como: radiografías, ecografía o resonancia dependiendo de nuestra primera evaluación.

¿Cuál es el tratamiento de un esguince de tobillo?

De tratarse de solo un esguince del grupo de ligamentos laterales (como es la mayoría de los casos) y descartando las lesiones previamente mencionadas la gran mayoría de los pacientes mejoran con un periodo corto de inmovilización, tratamiento kinésico funcional, consistentes en ejercicios para recuperar el rango de movilidad, fortalecimiento muscular, restableciendo la propiocepción y estabilidad, con una alta tasa de éxito.

La gran mayoría de los casos se resuelve en un lapso de entre 4 a 6 semanas , pudiendo además incluirse en el tratamiento un periodo de entrenamiento de retorno deportivo de acuerdo a las necesidades específicas de nuestros pacientes deportistas.

Sólo en la gran minoría de nuestros pacientes se requiere el tratamiento quirúrgico : como cirugía de reparación de ligamentos para estabilizar el tobillo o cuando se identifican lesiones asociadas que requieren resolución quirúrgica como: rotura o luxación de tendones peroneos, lesiones del cartílago articular, fracturas, etc.

En Centro Médico Sports, contamos con el equipo médico, kinesiológico y profesional, además de las distintas modalidades de imágenes para establecer el diagnóstico y tratamiento completo e integral tratamiento de esta lesión tan frecuente.

Por Dr. Rodrigo Ibacache

Por |2021-03-15T21:05:35+00:00Octubre 9th, 2020|Blog, Tobillos|Sin comentarios