Resonancia magnética: ¿Qué es y para qué sirve?

///Resonancia magnética: ¿Qué es y para qué sirve?

Resonancia magnética: ¿Qué es y para qué sirve?

 

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es un examen de imágenes no invasivo que permite al profesional médico hacer un análisis específico de las estructuras anatómicas de la región del cuerpo a estudiar y hoy, en Sports te ayudamos respondiendo las preguntas más frecuentes sobre este examen.

¿La resonancia magnética utiliza radiación?

A diferencia del estudio de radiografía y tomografía axial computada, el estudio de resonancia magnética es un examen que no utiliza rayos X, sino que genera un campo magnético alrededor de la zona a estudiar, acelerando partículas de agua y obteniendo la señal que emiten estas partículas por radiofrecuencia. La imagen de los diferentes tejidos dependerá de la cantidad de agua que exista en el tejido a estudiar, variando esta desde los tonos negros a los tonos blancos.

¿Tiene contraindicaciones la resonancia magnética?

Si bien el examen de resonancia es un examen seguro, existen ciertas condiciones que pueden limitar su uso. Es importante dar aviso al personal en caso de presentar:

  • Marcapasos cardíacos o desfibriladores cardíacos internos
  • Cuerpos extraños metálicos intraoculares
  • Implantes cocleares
  • Clips vasculares
  • Implantes metálicos
  • Algunos expansores mamarios
  • Algunos parches intradérmicos y tatuajes
  • Elementos de ortodoncia (frenillos, brackets)

¿Qué recomendaciones debo tener al momento de realizarme el examen?

Dentro de las recomendaciones, recuerde siempre dejar los objetos metálicos en su casa, incluyendo los piercing. También informe a su médico sobre los objetos que son incompatibles con el campo magnético de la máquina de resonancia, como implantes, marcapasos y cierto tipo de tatuajes. Si es claustrofóbico (miedo a los espacios reducidos), también debe comunicárselo al especialista.

¿Qué resonadores tiene Sports MD?

En nuestro centro contamos con 2 resonadores magnéticos de ultima generación marca ESAOTE, el primero un resonador articular, único en la V región, que permite el estudio de articulaciones pequeñas, tanto en la extremidad superior (mano, codo), como también en la extremidad inferior (tobillo, rodilla). Nuestro segundo resonador magnético es un resonador abierto, que permite obtener imágenes de todas las zonas anatómicas del cuerpo humano. Ambos presentan la última tecnología en imágenes logrando resoluciones de gran calidad para el diagnóstico de las patologías.

Ambos resonadores, al ser abiertos, permiten realizar el examen a personas que presenten miedo a espacios reducidos o claustrofóbicos.

Cualquier condición es evaluada por nuestros profesionales para evitar complicaciones con respecto a la realización del examen.

Para reservas de hora y mayor información de convenios y promociones puedes contactarnos vía whatsapp al +56 9 5758 4601, Ahí el personal administrativo solicitará los datos del paciente y la orden médica del examen, entregando además todas las indicaciones respectivas.

 

 

Por |2021-02-26T14:19:10+00:00Agosto 8th, 2020|Noticias, Recomendaciones|Sin comentarios