RESERVE SU HORA:
32 – 238 51 46
32 – 212 05 40

(9) 575 846 01

¿Qué es y para qué sirve el test de Cooper?

El test de Cooper es una prueba física que mide la capacidad aeróbica humana y que consiste en correr la máxima distancia posible durante un periodo de 12 minutos seguidos. Realizado este test, existen unas tablas para determinar la capacidad física de cada persona según su edad y sexo.

Cómo hacer el test de Cooper

Para realizar esta prueba física, únicamente se necesita vestimenta, calzado de deporte y un reloj de pulsera, o en su defecto, alguien que controle el tiempo que llevamos hasta completar esos doce minutos.
También se necesita un espacio para correr, lo ideal sería una pista de atletismo donde cada vuelta entera consta de 400 metros, y además, se encuentra señalizada por otras distancias, haciendo que así sea muy fácil calcular la distancia recorrida por el atleta. En caso de no contar con una pista para correr el test de Cooper, se puede seleccionar cualquier itinerario poco transitado y después calcular la distancia con alguno de los muchos apps con gps que existen para smarthphone.

Consejos para correr más en el test de Cooper

Al tratarse de 12 minutos, nos encontramos con un test exigente, en el que se debe mantener un buen ritmo, no tan fuerte como para cansarnos después de la primera vuelta, pero tampoco tan flojo para acabar descansados. De cualquier forma, se aconseja realizar un pequeño planning previo con tiempos de paso incluidos, por ejemplo, si creemos que podemos realizar 2500 metros en este test, se debe calcular el paso óptimo a cada vuelta de la pista, cosa que se consigue con una sencilla regla de tres (en este caso serían 1’55” por cada 400 metros). Tampoco conviene cansarse demasiado al principio. Es mejor marcar los tiempos y seguirlos sin querer avanzar muy deprisa; si nos encontramos fuertes, ya habrá tiempo de apretar los últimos 2 o 3 minutos.

A nivel físico, es importante entrenar o practicar deporte de forma regular, y es que este test no está limitado a deportistas de élite, sino a todo aquel que quiera averiguar en qué estado físico se encuentra.