RESERVE SU HORA:
32 – 238 51 46
32 – 212 05 40

(9) 575 846 01

Potencia muscular

La noción de potencia muscular refiere a la fuerza que puede aplicar una persona con un movimiento y a la velocidad con que dicha aplicación se concreta. Se trata, por lo tanto, de la capacidad de un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.

Otra manera de entender el concepto de potencia muscular es como la aplicación de la fuerza máxima en el menor tiempo posible. En ciertos deportes, el resultado de la potencia muscular puede medirse a través de una distancia.

Tomemos el caso del lanzamiento de jabalina, una disciplina que forma parte del atletismo. El lanzador tiene que vencer una carga (el peso de la jabalina) y, a través de un movimiento, arrojarla a la mayor distancia que pueda. El competidor que consigue lanzar la jabalina más lejos se convierte en el ganador (y el atleta que demuestra una mayor potencia muscular).

La potencia muscular, en definitiva, es la capacidad de un individuo de desarrollar una gran aceleración y de superar una cierta resistencia. Cuanto más grande sea la resistencia a vencer, mayor será la potencia muscular que se requiera.

Es importante destacar que las necesidades de potencia muscular no son las mismas para todos los deportistas. Un futbolista, por ejemplo, necesita una clase de potencia muscular diferente a la que debe tener un levantador de pesas. Mientras que en algunos deportes se busca maximizar la fuerza del atleta, en otros se opta por incrementar su velocidad.

Esto revela, por otra parte, que la potencia muscular puede ejercitarse de distintas maneras. Los ejercicios físicos a realizar dependen de los intereses de la persona y de las cualidades que pretenda perfeccionar en su rendimiento, pero lo más importante es buscar aquéllos que exijan una ejecución explosiva.

En cualquier caso, entrenar y mejorar la potencia muscular marca una diferencia favorable en la práctica de un deporte. Por ejemplo, si un jugador de básquet es capaz de saltar más alto y a mayor velocidad que sus contrincantes, es probable que pueda ganar la mayoría de los rebotes defensivos y ofensivos, además de darle a su equipo un mayor número de posesiones, lo que se traduce en más oportunidades de tiro y, por lo tanto, más probabilidades de ganar.