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Cómo interpretar los resultados obtenidos en el test de Cooper

Continuando con nuestra publicación anterior, hoy queremos profundizar en cómo interpretar los resultados obtenidos después de correr los 12 minutos del test.

Habitualmente se utiliza una tabla, que entrega un rango referencial al cruzar las variables de edad, sexo y distancia recorrida, esto te entregará una valoración general, la cual evalúa tu forma física en : deficiente, mala, regular, buena y excelente

Por ejemplo: Para un Hombre de 45 años una distancia recorrida de 2100 a 2500 mtsseria una BUENA valoración, para un hombre de menos de 30 años sólo sería REGULAR.

No obstante si quieres obtener más información puedes usar calculadoras online, estas además te pueden proporcionar otras informaciones relevantes, en función de los datos introducidos:

  • MET: Tarea Metabólica Equivalente (MET son sus siglas en inglés). Esta unidad se utiliza para estimar la cantidad de oxígeno usado por el cuerpo durante la actividad física. 1 MET = la energía (oxígeno) que utiliza el cuerpo como te sientas en silencio, mientras hablas por teléfono o lees un libro. Cuanto más trabaja tu cuerpo durante la actividad física, mayor es el índice MET.
  • VO2 máx: también conocido como consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica, es la cantidad máxima de óxigeno que tu cuerpo puede absorber. Si se sobrepasa este límite el cuerpo comienza a trabajar de forma anaeróbica y se produce ácido láctico.
  • Media: Capacidad aeróbica (VO2 máx) que suelen tener las
    personas de tu mismo sexo y edad
  • Puntuación: tu nota, según tus capacidades en comparación con la gente de tu mismo sexo y edad (sobre 100)